¿Son todos los zócalos AM4 iguales? (CPU y zócalos Ryzen explicados)

Si te estás preguntando qué placa base será compatible con su CPU AMD Ryzen de elección, así que has venido al lugar correcto. Vamos a repasar qué es qué, y qué placa base será el mejor ajuste para usted en nuestro artículo de hoy.

Pero antes de llegar a eso, si te estás preguntando ¿son todos los zócalos AM4 iguales? la respuesta corta a tu pregunta es; Sí, todos los zócalos AM4 son físicamente iguales. Las principales diferencias entre las placas base AM4 residen en otra parte. El chipset es lo que, en última instancia, decide las diferencias.

A continuación, te presentamos diferentes secciones que te ayudarán a encontrar las diferencias entre las distintas placas base AM4 para que puedas decidir cuál es la mejor opción para ti. Y para responder mejor a la pregunta "¿Son todos los zócalos AM4 iguales?

Diferencias entre las placas base AM4

Chipset

La principal diferencia que encontrará entre las placas base AM4 es el Chipset . El chipset es el principal factor decisivo a la hora de determinar las prestaciones, el número de puertos de entrada/salida y carriles PCI-e y, lo que es más importante, la compatibilidad con la CPU.

AMD ha lanzado hasta ahora 3 generaciones de placas base para el zócalo AM4, y estas son la serie 300, la serie 400 y la serie 500. Se componen de los siguientes chipsets;

  • A320, B350, X370 para la serie 300
  • B450 y X470 para la serie 400, y
  • A520, B550 y X570 para la serie 500

A320 y A520 son placas base de gama básica pensadas para sistemas básicos o con un presupuesto ajustado, aunque carecen de características que sí tiene la gama superior de la pila de productos.

Las B350, B450 y B550 son placas base de gama media orientadas a los jugadores y a la mayoría de usuarios medios, y presentan un buen equilibrio entre precio, prestaciones y características disponibles.

X370, X470 y X570 son placas base de gama alta para entusiastas, editores y creadores de contenidos, y son las que ofrecen más prestaciones.

Compatibilidad

Cada chipset ofrece una compatibilidad distinta con las CPU. Algunas placas base más recientes de la serie 500 sólo ofrecen compatibilidad limitada con CPU más antiguas, mientras que algunas placas más antiguas de la serie 300 pueden carecer de funciones y compatibilidad con algunas CPU más recientes. A continuación se muestra una tabla con la compatibilidad entre chipsets y varias CPU AM4 a lo largo de las generaciones

Compatibilidad con CPU AM4


Algunos fabricantes están lanzando versiones beta de BIOS para placas base X370 más antiguas para la compatibilidad con CPU de la serie Zen 3 5000 que llegará en enero de 2021, junto con la compatibilidad con B450 y X570.

Algunas placas base B550 y X570 son compatibles con las CPU Ryzen 1000 y 2000, pero no oficialmente, por lo que la compatibilidad corre de tu cuenta y riesgo si decides seguir este camino.

Aquí tiene análisis de las 11 mejores placas base AM4 ahora mismo. Las 11 placas base son totalmente compatibles con las CPU Ryzen AM4.

Entrada/salida (E/S), revisión/carriles PCI-e y compatibilidad con overclocking

Los distintos chipsets ofrecen características diferentes. Las principales diferencias son la compatibilidad con overclocking, los carriles PCI-e adicionales disponibles para almacenamiento, los puertos USB 3.2 Gen 2 y la revisión PCI-e.

El overclocking sólo se admite en los chipsets de las series B y X, y los A320/A520 se quedan fuera.

X570 también tiene más E/S y carriles PCI-e disponibles en comparación con otros chipsets, aunque esto depende de los fabricantes de placas base para implementarlo a su gusto.

Las últimas placas base de la serie 500 también son compatibles con PCI-e 4.0, mientras que las antiguas no. Cuanto más se asciende en la gama de productos, más prestaciones se obtienen.

Aunque una buena Placa base B550 deberían bastar para la mayoría de los usuarios, ya que tienen un buen precio y ofrecen suficientes prestaciones, y se recomienda una placa base B450 para quienes estén considerando una APU Ryzen.

Factor de forma

Por último, hay que tener en cuenta el factor de forma o el tamaño de la placa base. Esto afectará al tamaño de la carcasa que necesitarás y, en algunos casos, a los puertos disponibles.

Las placas base más grandes ofrecen más conectores, puertos y E/S, pero suelen ocupar mucho espacio, mientras que las placas más pequeñas pueden reducir el número de conectores disponibles, pero son favorables para construcciones compactas.

A la hora de comprar una carcasa, generalmente le indicarán con qué placas base es compatible.

Ya que está aquí, ¿por qué no lee mi informe sobre el tema? cuánto creo que durará AM4 antes de su retirada progresiva.

Conclusión

Si alguien se preguntaba si todas las CPU Ryzen utilizan el mismo zócalo, ahora ya sabe que la respuesta es sí, pero la compatibilidad depende de otros factores.

Aunque todos los zócalos AM4 son físicamente iguales, las diferencias residen en la elección del chipset. La compatibilidad de tu CPU y las prestaciones que obtengas dependerán en gran medida del chipset que elijas para tu CPU AM4.

Para las series 3000 y 5000 CPUs Ryzen , wed recomiendo las placas base B550 o X570 ya que son las más nuevas y ofrecen las mejores prestaciones.

Para las APU de las series 1000 y 2000, o Ryzen, creemos que una placa base B450 será la mejor opción, ya que ofrece una vía de actualización a CPU más recientes sin dejar de ofrecer una cantidad decente de funciones y una amplia gama de compatibilidad.