¿Qué placa base AM4 debo comprar?

Ryzen es actualmente el tema más candente en el mercado del PC DIY. Son las CPU más buscadas del mercado en estos momentos.

Si eres uno de los muchos que están pensando en comprar una nueva CPU Ryzen, probablemente también te hayas preguntado qué placa base AM4 debería comprar. La respuesta para la mayoría es, Compra una placa base B550 o X570 decente con un buen VRM y las prestaciones que necesitas.

Sin embargo, elegir una placa base puede ser un poco más complicado, ya que hay muchos factores a tener en cuenta. A continuación repasaremos qué hace que una placa base sea buena, qué debes buscar y qué debes evitar.

Cómo elegir una buena placa base AM4

Con la gran variedad de opciones disponibles en el mercado actual, lo más importante es asegurarse de que la placa base que elija funcione correctamente. La consideración más importante por encima de cualquier otra cosa es:

Compatibilidad

No todas las placas base AM4 comparten la misma compatibilidad de CPU que las demás. Actualmente, sólo B550 y X570 soportan oficialmente las CPU de la serie Ryzen 5000, y las actualizaciones de BIOS para chipsets más antiguos saldrán en algún momento de enero.

El B550 también carece de compatibilidad con CPU anteriores a la serie 3000. No obstante, no te preocupes, ya que tenemos una lista completa de compatibilidad aquí.

Después de haber decidido sobre un chipset a utilizar para su CPU Ryzen, las principales cosas que usted debe considerar antes de comprar son:

Rendimiento térmico del VRM

Elegir una placa con un VRM bien implementado y refrigerado será de gran ayuda para el rendimiento, la longevidad y el overclocking si decides hacer tus pinitos. CPU con mayor número de núcleos necesitará un VRM más potente.

Del mismo modo, usted puede salirse con una placa base más barata si usted está en un presupuesto y sólo planea utilizar una CPU de menor número de núcleos como un Ryzen 5 o Ryzen 7.

Las pruebas térmicas de VRM se pueden encontrar en Youtube, o a través de otros recursos en línea, pero siempre es una buena idea comprobar este tipo de revisiones antes de comprar una placa base.

Talla

El tamaño físico de la placa base desempeña un papel importante en el tamaño de la carcasa que se puede utilizar y en el tamaño total de la estructura. La mayoría de las buenas placas base disponibles son ATX y tendrá que ser puesto en un caso Mid-Tower para la compatibilidad.

Si quieres un montaje más pequeño, una placa base micro-ATX o mini-ITX AM4 puede ser lo que necesitas. Pero ten en cuenta que el menor tamaño también implica menos ranuras de expansión.

Características, ranuras de expansión y conectividad

¿Quieres más ranuras M.2? ¿Conectividad Wi-Fi 6? ¿LAN de 2,5 Gbit o 10 Gbit? Puertos Thunderbolt ? ¿Muchos puertos USB 3.0? También hay que tener todo esto en cuenta a la hora de elegir una placa base. Ten en cuenta que algunas de estas prestaciones tienen un coste añadido, sobre todo las redes LAN de 10 Gbit y Thunderbolt.

BIOS flashback

Esta característica es especialmente importante para aquellos que compren CPUs de la serie Ryzen 5000, ya que algunas placas base todavía no vienen con el BIOS actualizado para ejecutar las nuevas CPUs fuera de la caja.

Los distintos fabricantes utilizan nombres diferentes; BIOS flashback para ASUS y AsRock, Flash BIOS para MSI y Q Flash Plus para Gigabyte.

Pero todos hacen lo mismo, te permiten actualizar la BIOS mediante una unidad flash USB sin necesidad de tener una CPU o incluso RAM instalada en la placa base. Esto es extremadamente útil para la compatibilidad, así que no lo pierdas de vista.

Compatible con iluminación RGB

Aunque de naturaleza puramente estética, creemos que la compatibilidad con RGB es importante para quienes desean personalizar por completo su PC en todos los aspectos posibles. Algunos programas son mejores que otros, y algunas placas ofrecen más flexibilidad y opciones de iluminación que otras.

Téngalo en cuenta si piensa utilizar otros Hardware compatible con RGB en su construcción, y desea sincronizarlos todos juntos.

Como este artículo trata sobre qué placa base AM4 se adaptará mejor a tus necesidades, puede ser una buena idea leer este informe sobre por qué deberías elige siempre RAM compatible para configuraciones AM4 . Esto le ayudará a sacar el máximo partido a su hardware.

¿Qué placa base AM4 me conviene más?

Otra consideración a tener en cuenta es el presupuesto. ¿Cuánto estás dispuesto a gastarte en una placa base AM4? ¿Cuánto necesita gastar realmente?

No debería comprar la placa base más barata posible, pero tampoco debería gastar más en la placa base que en la CPU. Se trata de encontrar el equilibrio.

Para ayudarte a encontrar este equilibrio, te damos algunos ejemplos de las placas base más adecuadas para cada serie de CPU.

APU Ryzen series 2000G o 3000G o CPU Ryzen series 1000/2000

Puedes arreglártelas con una buena placa base B450 para cualquiera de estas opciones. También hay algunas buenas opciones por debajo de los 100 dólares si tu presupuesto es ajustado.

En AsRock B450M Pro4 , Gigabyte b450 ds3h y MSI b450-a pro max son todas grandes opciones y ofrecen buenas prestaciones.

CPU Ryzen 5 o Ryzen 7, series 3000/5000

Por lo general, para estas CPU se necesita una placa base B550 o X570. Las placas base con chipsets más antiguos de las series 400 y 300 carecen de la compatibilidad con PCI-e 4.0 que ofrecen estas CPU, y pueden tener problemas de compatibilidad u ofrecer configuraciones de BIOS limitadas.

Una placa básica B550 será suficiente si no necesitas muchas prestaciones, pero tampoco necesitas gastarte más de 200 dólares para conseguir una placa base muy capaz.

También puede utilizar una placa B450 con una actualización del BIOS, pero la actualización del BIOS puede ser una molestia si usted no posee ya la placa base y tiene una CPU más antigua, o la placa base no tiene BIOS Flashback.

Buenas opciones, de bajo a alto precio son

En B550M ds3h de gigabyte, Bazooka B550M de msi, B550-A pro de msi, X570-P de asus, B550 tomahawk de msi, y TUF Gaming X570-Plus de asus.

CPU Ryzen 9

Para estas potentes CPU AM, lo mejor es una placa base B550 o X570 de gama media-alta o alta. Con un mayor número de núcleos, necesitarás un mejor suministro de energía (VRM) para mantener un rendimiento óptimo. Con la potencia de cálculo adicional, también necesitarás las funciones y E/S necesarias para aprovecharla.

El msi B550-A pro es lo mínimo que puedes conseguir en términos de rendimiento del VRM.

Opciones más óptimas serían AsRocks B550 PG Velocita, asus TUF gaming x570-pro MSI X570 unificar gigabytes X570 Aorus Master o asus Crosshair viii héroe ya que ofrecen una excelente entrega de potencia junto con sólidas prestaciones y ranuras de expansión.

Al hablar de CPUs y placas base AM4 te preguntarás todas las placas base AM4 son iguales o no ?. Si quiere saberlo, haga clic en el enlace para obtener una explicación detallada.

Conclusión

La respuesta a la pregunta ¿qué placa base AM4 debo comprar? depende realmente de tu presupuesto, de las características y ranuras de expansión que desees y de la CPU AM4 que pretendas utilizar.

Los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir son: la calidad del VRM, la compatibilidad con la CPU, el tamaño y si dispone o no de las funciones y ranuras de expansión que deseas o necesitas.

Nuestras sugerencias se han hecho teniendo en cuenta estas consideraciones, y creemos que reflejan el mejor equilibrio entre prestaciones y características en relación con el precio.

Ahora que ya tienes una idea más clara sobre qué placa base AM4 se adaptará mejor a tus necesidades, deberías leer este artículo sobre la mejores placas base AM4 a la venta ahora mismo.