Why Are Gaming Laptops So Expensive? {6 Reasons Explained}

En el sector de los juegos, la portabilidad siempre es una opción a tener en cuenta. Siempre hemos querido tener la posibilidad de jugar a nuestros juegos aunque estemos de viaje, y por eso hoy en día algunas empresas han empezado a fabricar smartphones para juegos .

Pero para algunos jugadores ávidos, un smartphone no es suficiente, en su lugar queremos la funcionalidad que ofrece un PC de sobremesa para juegos.

La posibilidad de dar órdenes a través de nuestro ratón y teclado y poder ver el mundo virtual en una pantalla más grande es lo que más placer nos da, y aquí es donde entra en juego un portátil para juegos.

Los portátiles para juegos son una opción viable si tienes en cuenta el rendimiento y la portabilidad al mismo tiempo. Aparte de eso, también es muy cómodo de usar, ya que puedes utilizarlo casi en cualquier lugar que desees.

Puedes usarlo en tu cama si no te apetece levantarte. También puedes usarlo en cafeterías y jugar a tus juegos mientras disfrutas del ambiente fuera de casa. Pero con todas estas ventajas que ofrece un portátil para juegos, también tiene un precio.

¿Por qué son tan caros los portátiles para juegos? Fabricar un portátil para juegos suele costar más que los PC de sobremesa, ya que hay que diseñarlo lo bastante pequeño para que quepa en el tamaño de un portátil normal sin tener que sacrificar mucho rendimiento. Esa tarea requiere más trabajo y diseños innovadores, de ahí el mayor coste. .

Pero hay varias razones por las que los portátiles para juegos son caros. Así que en este artículo vamos a analizar los puntos más importantes por los que son caros en comparación con los PC de sobremesa con las mismas especificaciones.

¿Qué es un portátil para juegos y en qué se diferencia de un portátil normal?

Antes de entrar en los diferentes factores por los que los portátiles para juegos son caros, definamos primero qué son estos portátiles y diferenciémoslos de los portátiles normales.

Básicamente, un portátil para juegos es como un portátil normal, pero con más potencia bruta. Esto se debe a que todo el hardware dentro de estos portátiles está destinado a un solo trabajo, jugar juegos, que un portátil normal no es capaz de hacer.

Además de jugar, estos portátiles también son capaces de realizar tareas pesadas como producción de vídeo, diseño gráfico, programación, etc.

Aunque puedes ejecutar algunos juegos en un portátil normal, notarás algunos problemas de calidad y calentamiento, una indicación de que un portátil normal no está diseñado para ese trabajo en particular.

Obligar a un portátil normal a rendir por encima de sus posibilidades puede causar algunos problemas menores, como el sobrecalentamiento, que podrían acortar su vida útil.

Si buscas un portátil para juegos de gama media, echa un vistazo a estos impresionantes portátiles para juegos por menos de 700 dólares .

¿Por qué son tan caros los portátiles para juegos en comparación con los ordenadores normales?

¿Por qué los portátiles para juegos son más caros que los de sobremesa y los que no lo son? A continuación te indicamos las 6 razones principales que explican este encarecimiento.

En nuestra opinión, no son excesivamente caras, el gasto extra está justificado ya que estas máquinas son más potentes y están condensadas en un espacio tan reducido.

1. proceso de fabricación

Como he dicho antes, el proceso de fabricación es una de las principales razones por las que los portátiles para juegos son más caros.

A diferencia de los PC de sobremesa, los fabricantes de portátiles tienen que diseñar sus piezas para que sean compatibles con todas las demás. En este proceso, los ingenieros tienen que diseñar cada pieza en consecuencia y esperar que sea capaz de rendir eficientemente a pesar de su tamaño, y eso requiere mucho trabajo.

Imagina tener el tamaño de un PC de torre reducido al tamaño de un portátil normal. Sólo el tamaño de la fuente de alimentación y la tarjeta gráfica ocuparían todo el espacio de la carcasa de un portátil, sin contar el resto de componentes. Parece imposible, ¿verdad?

Aparte de eso, algunas piezas de portátiles están diseñadas para funcionar sólo con un tipo específico de hardware.

Incluso algunas placas base llevan incorporadas una CPU y una GPU, lo que no ocurre en los PC de sobremesa. En un PC de sobremesa, puedes desmontar cualquier pieza que quieras e instalarla en otro ordenador, siempre que tenga el mismo zócalo, ranura, o si es compatible entre sí.

Simplemente tome el AMD ryzen cpus por ejemplo. Estas CPU están diseñadas para funcionar en todas las placas base con diferentes chipsets y diferentes marcas, siempre que tenga el mismo Zócalos AM4 .

En este caso, AMD sólo se centrará en la fabricación de sus CPU, ya que hay otras empresas que diseñarán y producirán las placas base únicamente para sus CPU.

Si te decides por un ordenador de sobremesa para juegos en lugar de un portátil para juegos, echa un vistazo a estos productos análisis de las mejores placas base AM4 aquí.

2. marca

Puedes construir un PC de sobremesa desde cero con distintas piezas de diferentes marcas. Sin embargo, ese no es el caso de los portátiles para juegos.

La mayoría de las empresas han forjado la reputación de sus marcas y ahora pueden poner precios superiores a estos productos.

Un buen ejemplo de ello es el Asus de gama alta República de jugadores portátiles. Al comprar este tipo de portátiles, no sólo se adquiere el producto en sí, sino también la marca que lo acompaña.

En este caso, tendrá la garantía de que el producto se encuentra entre los mejores en términos de calidad.

Además, cada fabricante de portátiles para juegos ofrece características exclusivas de su marca. Pero siempre hay que tener en cuenta que un producto premium siempre tiene un precio caro.

3. Refrigeración / Soluciones térmicas

Otro punto que vamos a tratar y que lo encarece, es la refrigeración o soluciones térmicas de los portátiles gaming.

Dado que los portátiles son mucho más pequeños que los PC de sobremesa, el flujo de aire está restringido, por lo que puede causar algunos problemas de sobrecalentamiento.

Esto siempre preocupa a los jugadores. Todos queremos el máximo rendimiento de nuestros portátiles para juegos sin que se frían las piezas.

Y como la temperatura es un factor importante en la mayoría de los portátiles, cada pieza, especialmente la CPU y la GPU, está diseñada para estrangularse automáticamente cuando alcanza la temperatura máxima permitida.

Esto significa que estas piezas reducirán automáticamente su rendimiento para enfriarse y preservar su vida útil.

Dado que los portátiles para juegos rinden más que los portátiles normales, también consumen más energía y, por tanto, producen más calor. Por eso, hoy en día, las soluciones de refrigeración o térmicas son ya una de las principales características que ofrece cada empresa.

Cada marca tiene sus propias soluciones de refrigeración de diseño exclusivo para permitir un flujo de aire eficiente y el máximo rendimiento entre sus productos.

Linus dijo una vez que un ordenador más rápido que se ralentiza no es más rápido que un ordenador más lento que no se ralentiza. Así que invierte siempre en un portátil que tenga buenas soluciones térmicas.

Lea este artículo que da muchos consejos sobre cómo enfriar un portátil . Conocer estos consejos puede ayudarte mucho llegado el momento.

4. batería

En la sección anterior, hemos hablado de cómo, por término medio, los portátiles para juegos requieren más potencia para funcionar. Esto significa que también necesitarán más capacidad de batería para que puedas utilizarlo para jugar durante horas.

No querrás jugar durante un breve periodo de tiempo y que, de repente, tu portátil se apague porque se ha quedado sin batería.

Por eso, una buena batería es un factor importante a la hora de elegir un portátil. Pero debido a la gran capacidad de su batería, algunos portátiles para juegos pueden tardar más en cargarse por completo.

Los fabricantes de portátiles para juegos deben garantizar que la duración de la batería de sus productos pueda aguantar más de unos minutos de juego antes de necesitar una carga. La capacidad de estas baterías es mayor comparada con la de las baterías de un portátil normal que utiliza una potencia mínima.

El coste adicional de fabricar esta batería más grande no es gratuito, por lo que el coste extra se añade a la etiqueta de precio premium del portátil.

5. Unidades de estado sólido

La mayoría de los portátiles actuales también están diseñados para alojar unidades de estado sólido. Incluso muchos portátiles normales vienen con unidades de estado sólido.

Estas unidades pueden leer y escribir datos más rápido que los discos duros tradicionales, pero son más caras.

Además, una unidad más rápida es ahora una necesidad, especialmente para los jugadores y creadores de contenidos más exigentes.

Por eso, si compra un portátil con una unidad de estado sólido preinstalada, especialmente una de mayor capacidad, prevea que será más caro.

6. Periféricos y accesorios personalizados

Los periféricos y accesorios personalizados son un lujo para los jugadores. Puede que no sea totalmente necesario, pero es un bonito detalle que goza de gran popularidad.

Además, las características y funciones añadidas de los periféricos y accesorios personalizados pueden resultar muy útiles.

Si vas a buscar un portátil para juegos en el mercado hoy en día, casi el 100% de las veces, te encontrarás con un producto que tiene periféricos y accesorios personalizados, más específicamente el teclado.

Con la creciente popularidad de RGB y teclados mecánicos, la mayoría de los fabricantes de portátiles para juegos también están empezando a integrarlos en sus productos.

Algunas empresas incluso colaboran para ofrecer un producto de máxima calidad a los consumidores. Al igual que Steelseries ofrece un teclado para juegos personalizado diseñado específicamente para algunos portátiles para juegos de MSI.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Es mejor un portátil para juegos que uno normal?

Un portátil para juegos frente a un portátil normal es una batalla desigual. Un portátil normal está muy por detrás de un portátil para juegos en todos los aspectos, como características, funciones y potencia bruta. La diferencia entre ambos es considerable.

Los portátiles para juegos están compuestos por piezas diseñadas para suministrar más potencia que un portátil normal. Por otro lado, un portátil normal está diseñado para usos de baja potencia, como el trabajo de oficina, desplazarse por Internet y el uso educativo.

¿Es un portátil para juegos una buena inversión?

Sí y no. Aunque se considera una buena inversión, no es para todo el mundo, ya que son más caros que los portátiles normales e incluso que los ordenadores de sobremesa para juegos.

Si viajas mucho, invertir en un buen portátil para jugar es muy recomendable, ya que la portabilidad te resultará muy útil. Pero si estás mucho tiempo en casa, quizá prefieras una versión de sobremesa.

No sólo te costará menos, sino que también son más potentes en comparación con un portátil para juegos en general.

¿Son buenos los portátiles para jugar?

Respuesta corta: Sí. Dado que la mayoría del software de creación de contenidos y algunas herramientas de productividad requieren una buena potencia de cálculo, es necesario un sistema potente, lo que convierte a los portátiles para juegos en una opción viable.

Aunque por lo general no se necesita un portátil para juegos para el software de productividad, es muy recomendable para la creación de contenidos, sobre todo en la industria del diseño gráfico y el vídeo.

¿Son buenos los portátiles para juegos?

Sí, ya que se pueden utilizar de varias maneras debido a su versatilidad, ya sea, desplazarse por Internet o ver vídeos de YouTube, y así sucesivamente. Los portátiles para juegos son muy capaces de estas funciones y pueden hacer el trabajo sin problemas.

Sin embargo, si sólo lo vas a utilizar para ese tipo de actividades, es mejor que te quedes con un portátil normal, ya que es más barato y puede hacer el trabajo.

¿Duran mucho los portátiles para juegos?

Sí, pero sólo si tu ordenador tiene una buena Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU). Dado que la mayoría de los títulos AAA actuales dependen más de la GPU que de la CPU, se recomienda invertir en un portátil que tenga una buena GPU. Cuanto mejor sea la GPU, más caro será.

Estos portátiles no se pueden actualizar, por lo que es mejor elegir una unidad que tenga una GPU excelente para prepararse para el futuro, siempre que se ajuste a tu presupuesto.

La mayoría de los jugadores consideran que la GPU es su principal prioridad a la hora de elegir un portátil para juegos.

He visto un montón de i5 e i7 CPU portátiles de juego en el mercado hoy en día emparejado con una broma GPU, por lo general una GTX 1050 Ti o GTX 1650 lo cual no tiene sentido.

Estos tipos concretos de GPU son muy débiles. Si quieres que tu portátil dure más de un año o así, deberías comprar al menos una GTX 1660, o incluso mejor, una GPU RTX.

Espero que te haya gustado este artículo y que ahora entiendas por qué los portátiles para juegos son tan caros.

Si tienes o estás pensando en gastarte mucho dinero en un portátil para jugar, deberías leer nuestro artículo que explica cómo optimizar un portátil para jugar para obtener el máximo rendimiento.