What is the Best Thermal Paste Alternative? {12 Substitutes}

A la hora de montar un PC, la pasta térmica es uno de los elementos que más se pasan por alto. Algunas personas optan por no utilizarla cuando montan un PC o simplemente se olvidan. Este es especialmente el caso de los nuevos constructores de PC. Tal vez estos constructores de PC no están tan familiarizados con lo que es la pasta térmica y cómo funciona.

Para los constructores de PC expertos y veteranos que saben lo que se hacen en la construcción de PC, la aplicación de pasta térmica es necesaria. Pero hay veces que se nos acaba y comprar una nos llevaría algún tiempo, así que pensamos en algo alternativo que funcione de forma similar a una pasta normal.

Entonces, ¿cuál es la mejor alternativa de pasta térmica? Hay un puñado de opciones que puede utilizar como alternativa a la pasta térmica, la mayoría de las cuales se componen de artículos domésticos comunes. Sin embargo, el uso de estos artículos como sustitutos de una pasta regular no es muy recomendable y sólo debe utilizarse para emergencias en las que no tiene ninguna por ahí .

Pasta Térmica: ¿Qué es y por qué hay que aplicarla?

En resumen, la función principal de la pasta térmica es rellenar los huecos de aire entre la base del disipador y la superficie del IHS. Si te fijas bien, ambas partes tienen una superficie lisa, pero en realidad hay algunos huecos entre las dos que pueden no ser visibles a simple vista, lo que hace que la transferencia de calor entre la CPU y el disipador sea ineficiente. La pasta térmica rellenaría todos esos huecos. Esto permitiría que el disipador y el IHS tuvieran contacto directo, haciendo que la disipación de calor fuera más rápida y eficiente.

La pasta vieja es una de las principales razones para aplicar pasta nueva. Si se pregunta cuánto dura la pasta térmica consulte este artículo.

Alternativas a la pasta térmica

Existen varias alternativas a la pasta térmica que puede utilizar. La mayoría de ellas se pueden encontrar en su casa, ya que son artículos domésticos comunes. Puede elegir cualquier alternativa que considere mejor y que esté a su alcance.

Cuando utilices un sustituto de la pasta térmica, asegúrate de hacerlo bien para evitar cualquier daño que pueda afectar a tu PC.

Cómo hacer una alternativa a la pasta térmica

Elaborar su propia pasta térmica variará en función del tipo de material o sustancia que utilice. Mientras que algunas opciones pueden aplicarse directamente, otras requieren una cierta cantidad de mezclas de dos o más tipos de materiales para poder utilizarlas correctamente.

Si se trata de una alternativa en forma de mezcla, asegúrese de mezclar la cantidad correcta de cada material para conseguir el máximo rendimiento y evitar los daños causados por una aplicación incorrecta.

Recordatorio amistoso: Utilice estas alternativas sólo en caso de emergencia

Antes de profundizar en las opciones disponibles, me gustaría ESTRÉS que el uso de una alternativa sólo debe hacerse en caso de emergencia. Por ejemplo, si se te ha acabado y no encuentras ningún recambio cerca.

Cuando utilices un sustituto, debes tener en cuenta que no está pensado para un uso prolongado. Debe sustituir cualquier sustituto no convencional por pasta normal lo antes posible. El uso de cualquier sustancia que no sea pasta térmica en su CPU puede anular la garantía. Así que ten cuidado.

Entonces, ¿qué alternativas puede utilizar en su lugar? A continuación se presentan algunas alternativas viables (y no tan viables) para que pueda elegir la mejor alternativa de pasta térmica para usted.

1. almohadillas térmicas

Almohadillas térmicas son, con diferencia, el mejor sustituto de la pasta térmica. Es casi tan bueno como la pasta regular, fácil de aplicar, y lo más importante, seguro de usar. También está diseñado para este propósito en particular por lo que no tiene que sacrificar su garantía CPUs.

2. Mezcla de pasta de dientes y vaselina

La pasta de dientes es la opción más popular como alternativa. No sólo es buena para conducir el calor, sino que también es accesible, ya que se trata de un artículo doméstico común. Además, es muy barata y está disponible en casi todas las tiendas. El único inconveniente de utilizar pasta de dientes es que se seca rápidamente, sobre todo en un entorno caluroso como el interior de una carcasa de PC.

Sin embargo, una mezcla de dentífrico y vaselina puede servir para prolongar la vida del dentífrico. Para ello, mezcle las dos sustancias en una proporción de 8:2, con ocho partes de pasta de dientes por cada dos partes de vaselina. Mezcle bien las dos sustancias y aplíquelas directamente sobre el IHS.

Puedes utilizar una jeringuilla para aplicar la mezcla disponible en cualquier farmacia. También puedes utilizar otros objetos. Sólo asegúrate de que no se derramen.

3. avellanas para untar

La pasta de avellana para untar también es una excelente opción como alternativa a la pasta térmica si no se dispone de vaselina para mezclar con la pasta dentífrica. La consistencia espesa de la pasta de avellanas para untar facilita su aplicación y tiene una buena conductividad térmica. Además, dura más que la pasta dentífrica pura.

Para utilizar la avellana para untar, basta con aplicar una pequeña cantidad de forma uniforme sobre la CPU, no demasiada ya que podía derramarse por el lateral de la CPU en cuanto se ejerza presión sobre el disipador de calor.

4. Mezcla de polvo de aluminio y vaselina

Otro buen sustituto excelente de la pasta es una mezcla de polvo de aluminio y vaselina. Como algunos de ustedes ya sabrán, el aluminio es un excelente conductor del calor, y mezclarlo con vaselina lo haría más eficaz como alternativa a la pasta térmica.

Si no tienes aluminio en polvo por ahí, puedes hacerlo tú mismo lijando un trozo de aluminio.

En cuanto tenga ya los dos ingredientes, mézclelos bien con una proporción de 1:1.

5. crema para la dermatitis del pañal

Si todavía tienes bebés en casa, ya sean hermanos pequeños o primos, es muy probable que tengas crema para la dermatitis del pañal por ahí. Puedes utilizar la crema para la dermatitis del pañal como alternativa cuando se te acabe la pasta térmica o se te haya secado la que tienes.

La crema para la dermatitis del pañal también contiene óxido de zinc, que puede encontrarse en la pasta normal, lo que la convierte en una buena alternativa.

6. ketchup o mostaza

¿Quién hubiera pensado que el ketchup o la mostaza podrían funcionar como sustituto temporal de la pasta térmica? Redditor publicó un hilo sobre cómo probó el ketchup como sustituto durante años. Los resultados fueron buenos, ya que mantuvieron la temperatura de la CPU en un rango aceptable.

Sin embargo, debido a la consistencia del ketchup y la mostaza, debes aplicarlo a tu CPU con cuidado, ya que puede gotear en cuanto pongas el disipador.

7. Crema o gel para el pelo

Utilizar crema o gel para el pelo no es una mala idea, ya que son baratos y fáciles de conseguir. También son pegajosos, una propiedad de la pasta térmica que podía rellenar esos huecos sin apenas burbujas de aire. El inconveniente de usarlos es que se secan más rápido, sobre todo a mayor temperatura.

8. cera para el pelo

Si has utilizado crema o gel para el pelo, la cera capilar también debería ser una opción viable, ya que todas ellas tienen prácticamente las mismas propiedades. Y si se aplican correctamente y con la cantidad adecuada, se supone que funcionan durante días o incluso semanas. Si empiezas a notar un aumento de la temperatura, prueba a comprobar si se ha secado.

9. plátanos

Sí. Esa fruta que gusta a casi todo el mundo también puede ser un buen sustituto de la pasta térmica. Sin embargo, los plátanos no deberían usarse solos, ya que son malos conductores del calor y tienen muchos espacios de aire cuando se aplican. Pero mezclarlo con polvo de aluminio debería servir. La conductividad térmica es buena con esta mezcla pero no tan buena como las otras opciones mencionadas. Solo deberias usar esto si no te quedan opciones. Además, los plátanos pueden estropearse rápidamente, así que no intentes usarlos durante días.

10. cera de abejas

Otra buena alternativa para la pasta térmica es la cera de abejas, pero sólo mientras esté húmeda. En cuanto se seca, se vuelve quebradiza o desmenuzable, lo que también puede salpicar a otros componentes. Si la utiliza como sustituto, asegúrese de comprobarla con regularidad.

11. lacre

El lacre también es otra opción que hemos incluido en nuestra lista. Cuando el lacre está todavía húmedo, su consistencia es pegajosa pero no tan espesa como otras alternativas. Pero la aplicación correcta del lacre debería hacer el trabajo. Además, es bueno para eliminar las burbujas de aire y reducir los espacios de aire entre la base del disipador y la CPU.

12. adhesivos dentales

El adhesivo dental debe ser uno de los más difíciles de encontrar como alternativa de pasta térmica entre todas las demás opciones enumeradas. A diferencia de muchos otros artículos domésticos comunes, el adhesivo dental no siempre está disponible y hay que comprarlo. Pero si ya lo tienes, merece la pena probarlo. Pueden durar tanto como cualquier otra opción, pero pueden secarse rápidamente si se dejan encima del IHS.

Otras alternativas

Puede que aún haya otras opciones que puedas utilizar y que no estén en esta lista. Después de todo, la gente está probando nuevas opciones de vez en cuando para que las utilicemos. Pero siempre tenga en cuenta que debe investigar a fondo antes de probar nuevas alternativas de pasta térmica, ya que puede dañar sus componentes si no tiene cuidado.

Cómo seleccionar el mejor sustituto de la pasta térmica

Dado que los sustitutos de la pasta térmica son temporales, suele haber una gran variedad de sustancias y materiales disponibles en casa. Lo mejor sería elegir materiales que tengan propiedades similares a las de la pasta térmica.

Para empezar, una buena pasta debe ser fácil de aplicar y de limpiar. También debe tener una gran resistencia al calor para evitar que se derrita y se seque. Y por último, elige la que te dure más tiempo si no puedes conseguir una pasta de verdad a corto plazo.

Pasta térmica frente a cinta adhesiva térmica

Cinta térmica cumple la misma función que la pasta térmica, pero en forma de cinta adhesiva en lugar de sustancia pegajosa. Además, la cinta adhesiva térmica puede ser una alternativa excelente. El único inconveniente es que no es tan rentable como la pasta térmica normal.

Las cintas termoadhesivas se utilizan habitualmente en componentes que no pueden adherirse por sí solos a una superficie, como los tornillos de un disipador de CPU. En este caso, la cinta adhesiva térmica actúa como conductor térmico y como elemento de fijación.

Pasta térmica frente a metal líquido

Metales líquidos también pueden ser una buena alternativa, ya que transfieren mejor el calor que la pasta. Sin embargo, el uso de metal líquido debe hacerse correctamente. Esto se debe a que están en forma de líquido y son propensos a derrames, que son perjudiciales ya que los metales líquidos también son conductores de la electricidad.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Puedo utilizar queso o mantequilla como alternativa a la pasta térmica?

No. En ningún caso debe utilizar queso o mantequilla. Estos materiales tienen una baja resistencia al calor y se derretirían a altas temperaturas, lo que podía dañar tus componentes. Tenga en cuenta que nunca debe utilizar esos materiales que se derriten fácilmente como alternativa a la pasta térmica.

¿Cuál es la diferencia entre pasta térmica, grasa térmica y compuesto térmico?

Pasta térmica, grasa térmica y compuesto térmico son lo mismo, pero con nombres diferentes. También se les puede llamar pasta térmica, grasa térmica, gel térmico, compuesto para disipadores de calor, material de interfaz térmica (TIM), grasa para CPU o como se quiera llamar. Sin embargo, difieren en marcas y tipos.

Conclusión

Ahora que ha descubierto las diferentes alternativas de pasta térmica, algunas de las cuales son artículos domésticos comunes, le toca a ti elegir cuál. Le recomendamos encarecidamente que elija la que sea fácil de aplicar y dure más.

Y una vez más, el uso de un sustituto sólo debe ser temporal y no está pensado para un uso a largo plazo. Al fin y al cabo, la pasta térmica es relativamente barata y se puede adquirir fácilmente en Internet o en una tienda de informática.