Overclocking de la GPU de un portátil para juegos: ¿Merece la pena?
Es bastante habitual que los jugadores expriman su hardware para que pueda ofrecer su máximo rendimiento. A veces, vamos más allá del diseño original del fabricante y lo overclockeamos para sacarle toda la potencia posible.
Overclockear el hardware puede ser beneficioso, pero también es arriesgado. No sólo la diferencia de velocidad no es tanta, sino que también puede producir más calor en las piezas, lo que podía acortar su vida útil.
Aunque parte del hardware que compras ya viene sobreacelerado de fábrica, sobre todo la GPU, no siempre significa que sea seguro.
Overclocking este componente requiere habilidad y mucha paciencia. Si estás intentando overclockear la GPU de tu portátil sin ningún conocimiento previo, te recomiendo que lo evites.
Entonces, ¿es seguro y merece la pena overclockear la GPU de un portátil para juegos? Sí y no. Es seguro overclockear la GPU de un portátil, pero hacerlo puede provocar problemas de sobrecalentamiento que podrían reducir el rendimiento general del portátil o incluso provocar un fallo del sistema. Por no hablar de que sólo obtendrás mejoras mínimas.
Así que debes decidir si una pequeña mejora en el rendimiento merece la pena por una vida útil potencialmente más corta.
¿Qué es el overclocking de GPU?
Es similar al overclocking de la CPU, El overclocking de la GPU es un proceso en el que el usuario intenta superar la potencia diseñada de la GPU modificando el reloj del núcleo y el reloj de la memoria. . El único propósito de esto es aumentar el rendimiento de las GPU, superando la potencia bruta establecida por los fabricantes.
¿Ayudará el overclocking en los juegos?
Lo hará, pero no mucho. Dado que la función principal de la GPU es ofrecer un buen rendimiento en los juegos, el overclocking de la GPU seguramente ayudará en los juegos en algunas circunstancias.
Una mayor velocidad de reloj del núcleo de la GPU y de la memoria se traduce en una mayor velocidad. renderización de las imágenes y el procesamiento de la información gráfica, lo que a su vez redundará en una mayor fluidez del juego.
Pero ten siempre en cuenta que no todas las GPU están diseñadas para ser overclockeadas. La diferencia entre una GPU de serie y una GPU overclockeada apenas se nota cuando se trata de jugar. Así que, al final, todo depende de si estás realmente dispuesto o no.
¿El overclocking de la GPU aumenta los FPS (fotogramas por segundo)?
Normalmente, el overclocking de una GPU debería darte un 10% adicional de FPS aproximadamente, pero esto varía.
Si su sistema puede mantener 60fps para cierto juego, excepto que después del overclock, su sistema podía mantener un FPS de 65-66.
Si esto es algo que te puede hacer feliz, algo de lo que puedas presumir con tus colegas de juegos, quizá puedas intentarlo. Pero te sugiero que primero leas algunas guías antes de adentrarte en el overclocking.
En los mejores portátiles para juegos de 900 dólares son máquinas impresionantes que te permitirán disfrutar de juegos con buenos FPS. Haz clic en el enlace para leer nuestros análisis de las mejores opciones por este precio.
¿Es seguro overclockear la GPU de un portátil para juegos?
Por lo general, el overclocking de una GPU es seguro, incluso para un portátil de juegos. Aumentar el voltaje por encima de lo establecido por los fabricantes no quemaría tu GPU, pero puede causar algunos problemas, particularmente sobrecalentamiento. .
Cuando la GPU se sobrecalienta, afecta a la temperatura general de todo el portátil, ya que todas las piezas están confinadas en un espacio muy reducido que restringe su flujo de aire.
¿Dañará mi GPU?
No. El overclocking de la GPU no causará ningún daño, ya que no es posible aumentar el voltaje lo suficiente como para dañar la GPU.
En el peor de los casos, es posible que el sistema se bloquee de vez en cuando, pero esto no debería provocar daños graves. Para evitarlo, vigila siempre la temperatura de la GPU.
¿El overclocking acorta la vida útil de la GPU del portátil?
Respuesta corta: Sí. Cuando overclockeas una GPU, estás sometiendo a la unidad a una gran tensión, lo que reduce su vida útil. Al forzar el voltaje de la GPU, también se produce más calor, que es una de las principales razones por las que la GPU no dura tanto.
Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar para mantener la vida útil de una GPU, una de las cuales es mantener la temperatura lo más baja posible.
Mantener la temperatura lo más baja posible es uno de los aspectos básicos cuando se trata de overclocking.
Ahora que ya sabes que el overclocking de una GPU puede acortar su vida útil, aquí tienes otras cosas que pueden acortarla en mi informe sobre cuánto duran las GPU .
¿Merece la pena el riesgo de overclockear la GPU de un portátil?
No. Overclockear la GPU de un portátil no merece la pena.
A la hora de comprar un producto, una de las cosas que más tenemos en cuenta es la longevidad. Como el overclocking puede someter a tu GPU a una gran tensión, también acortará su vida útil. Yo no sacrificaría el estado de mi GPU sólo por un aumento mínimo del rendimiento.
¿Es ilegal el overclocking?
No. El overclocking está perfectamente bien y es 100% legal.
Hay eventos como las Olimpiadas de Overclockers de MSI y Campeonato Mundial de Overclocking donde los mejores overclockers del mundo se reúnen para competir entre sí en un intento de ver quién es el mejor en el negocio.
Esto demuestra que el overclocking es un método aceptado para aumentar el rendimiento de los ordenadores.
Pero en cuanto hagas overclocking en tu sistema, despídete de las garantías. El overclocking va en contra de la política de los fabricantes y hacerlo anulará automáticamente la garantía.
¿Cuáles son los problemas potenciales de overclockear la GPU de un portátil?
Fallos del sistema
Dado que el overclocking también implica que tu GPU está rindiendo por encima de las especificaciones del fabricante, también es habitual que algunos usuarios se encuentren con fallos en el sistema. Suele ser en forma de BSOD o Pantalla Azul de la Muerte.
Sobrecalentamiento
Al igual que hemos comentado en las secciones anteriores, para conseguir un overclock estable, debes aumentar el voltaje en consecuencia para compensar el aumento del reloj de memoria y del reloj central de la GPU.
Por lo tanto, la GPU también producirá más calor. Los problemas con los que te puedes encontrar normalmente cuando tu portátil se sobrecalienta son la ralentización y, en algunos casos, el apagado automático.
Inestabilidad
La inestabilidad del sistema es un conocido error de novato cuando se trata de overclocking. Suele ocurrir cuando el voltaje de la GPU no puede seguir el ritmo del aumento del reloj de la memoria y del núcleo.
Sin embargo, este problema puede solucionarse fácilmente ajustando el voltaje de la GPU hasta conseguir la estabilidad total del sistema.
Espero que este artículo haya respondido a tus preguntas sobre este tema. Si por casualidad quieres una GPU nueva, creo que deberías leer análisis de las mejores GPU por menos de 300 dólares aquí.
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Es más seguro overclockear una GPU de sobremesa que una de portátil?
Sí. Overclockear una GPU de sobremesa es más seguro y mucho más fácil en comparación con una GPU de portátil.
En la actualidad, la mayoría de las GPU de sobremesa de gama media y alta están diseñadas para ofrecer las máximas soluciones de refrigeración. Además, una GPU de sobremesa viene con diversos ventiladores dedicados.
Hay GPU con ventiladores dobles y triples, que bastan para enfriar el dispositivo mucho más rápido que la GPU de un portátil.
También puedes ajustar la curva del ventilador mediante software de terceros. Las GPU de sobremesa también tienen un mejor flujo de aire dentro del chasis del ordenador, lo que garantiza una temperatura más baja.
Un buen flujo de aire desempeña un papel muy importante cuando se trata de overclocking, lo que claramente da ventaja a los ordenadores de sobremesa frente a los portátiles para juegos.
¿Hay GPU mejores que otras para el overclocking?
Por supuesto. Algunas GPU están diseñadas para soportar un overclocking intenso y otras no.
Un buen ejemplo de ello es Nvidias GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition en comparación con Asus ROG Strix GeForce RTX 2080 Ti OC .
Aunque ambas tarjetas gráficas tienen el mismo motor gráfico, la ROG tiene claramente ventaja en términos de overclocking. Esto se debe a los disipadores personalizados y a los ventiladores más grandes, que proporcionan espacio térmico para un overclocking serio.
Los portátiles para juegos son distintos de los portátiles de uso diario. Obviamente, son más caros y potentes, pero también más pesados. Si desea conocer los razones por las que un portátil para juegos es más pesado que un modelo estándar siga el enlace.
No hay entradas relacionadas.