Cómo saber si su tarjeta gráfica está muriendo (Guía fácil de seguir)

Una tarjeta gráfica defectuosa puede ser un verdadero dolor de cabeza, especialmente si muere cuando estás en medio de una sesión de juego o de una tarea importante. Una vez que falle, verás cómo se apaga la pantalla o incluso puede que se apague el sistema.

Sin embargo, hay señales tempranas que puede notar si su tarjeta se está muriendo. Puede utilizar estas señales en su beneficio para estar preparado, financiera y emocionalmente, cuando llegue el momento de su muerte.

¿Cómo puedes saber si tu tarjeta gráfica se está muriendo? El síntoma más común de que la tarjeta se está muriendo es que se bloquea con frecuencia al ejecutar programas con muchos gráficos. A veces, estas aplicaciones se bloquean nada más iniciarlas.

Si te has preguntado recientemente si mi tarjeta gráfica se está muriendo, entonces deberías seguir leyendo porque varios indicadores diferentes te dirán que tu tarjeta gráfica se está muriendo, los cuales discutiremos en este artículo.

Cómo saber si su tarjeta gráfica está muriendo Síntomas

Me han preguntado varias veces si hay señales de que una tarjeta gráfica se está muriendo. La respuesta es sí, hay síntomas de muerte de la tarjeta gráfica, al igual que cualquier otro hardware, mostrará signos tempranos antes de morir por completo. Estos signos varían dependiendo del grado de daño que tiene.

1. fallos en la pantalla

Los fallos de pantalla se producen por varias razones. Pueden deberse a controladores defectuosos, a un monitor defectuoso o, lo que es peor, a una señal temprana de que la GPU se está muriendo. En algunos casos, los fallos de pantalla sólo se producen al jugar o ejecutar programas que utilizan la tarjeta de vídeo.

Pero en el peor de los casos, los fallos de pantalla se producen incluso cuando la GPU está inactiva. Si eso ocurre, puede que sea el momento de sustituirla, aunque algunos técnicos expertos pueden ser capaces de repararla.

2. tartamudeo

Tartamudeo de pantalla es otra cosa a tener en cuenta para determinar si una tarjeta gráfica está muriendo. El tartamudeo se produce cuando la tarjeta no procesa el fotograma actual antes de pasar al siguiente, lo que provoca retrasos que afectan a toda la partida.

Aunque una tarjeta débil, un juego mal codificado o problemas con los controladores también pueden causar tartamudeo, merece la pena comprobar que está en buenas condiciones, sobre todo si crees que tienes instalada una tarjeta gráfica potente.

3. Velocidad anormal del ventilador/ruido

Un ventilador ruidoso es fácil de identificar porque se oye en cuanto empieza a girar muy deprisa. Suele ocurrir cuando se calienta más de lo habitual.

Pero a diferencia de un ventilador ruidoso, un ventilador de tarjeta de vídeo que no gira es difícil de detectar, ya que está instalado dentro de la caja de forma que los ventiladores no son visibles (en la mayoría de los casos).

Yo mismo lo he experimentado cuando descubrí que el ventilador de mi GPU no giraba por accidente al asomarme a la carcasa para ver si necesitaba una limpieza.

Hice un poco de solución de problemas, pero, por desgracia, yo no era capaz de solucionar el problema y tuvo que reemplazarlo.

Por suerte, estos ventiladores son fácilmente reemplazables si ese es el único problema de la tarjeta.

4. El ordenador se bloquea y no se reinicia

Los fallos del sistema se producen cuando hay algún problema con el hardware o el software. Lo peor de todo es que es difícil determinar con precisión qué pieza de hardware está causando estos fallos.

En este caso, la mejor opción es observar cuándo y cómo se produce el fallo del sistema. Si el PC se bloquea mientras se ejecuta un programa que utiliza la GPU, es seguro asumir que puede ser la culpable.

5. artefactos extraños

Los artefactos, a veces conocidos como pantallas basura, funcionan de la misma manera que los fallos de pantalla. Lo que hace es que mostrará imágenes distorsionadas en tu pantalla, y como la GPU es la responsable de enviar los datos a tu monitor, lo más probable es que sean los gráficos los causantes de este problema.

6. Pantalla azul de la muerte

La pantalla azul de la muerte no es nada nuevo en los ordenadores que ejecutan un sistema operativo Windows. A BSOD es un signo revelador de que algo va mal en tu hardware o sistema. Naturalmente, esto puede ocurrir debido a una CPU, placa base o RAM defectuosas.

Pero cuando se produce una BSOD mientras estás jugando a un juego de gráficos intensivos, hay muchas posibilidades de que tu tarjeta gráfica sea la responsable de ese error. Una resolución de problemas exhaustiva de tu PC te ayudará a identificar la causa raíz de este problema.

7. pantallas negras

Las pantallas negras también son un problema difícil de solucionar en un ordenador. Puesto que usted no verá ninguna visualización en su pantalla, será más difícil diagnosticar su PC.

Pero en este caso, lo más probable es que sea la tarjeta la que esté defectuosa, ya que es la responsable de enviar las imágenes al monitor. Intenta hacer un cambio rápido de una GPU dedicada a una de gráficos integrados cuando intentes resolver este problema.

8. caídas del juego

Los cuelgues en el juego también se conocen como los primeros signos de una GPU moribunda. Especialmente si sólo se bloquea al jugar a juegos pesados, o incluso a juegos ligeros, es muy probable que la tarjeta gráfica esté defectuosa.

Una de las razones por las que el juego se bloquea es que ya no puede procesar las imágenes gráficas, por ejemplo, una VRAM defectuosa que no puede almacenar los datos gráficos correctamente. Otra es que los cuelgues del juego también se producen cuando hay un problema de sobrecalentamiento.

Estos cuelgues pueden ocurrir tanto al iniciar un juego como al ir a carga completa.

9. colisiones de conductores

Accidentes del conductor son algunos de los signos de una tarjeta moribunda que son fáciles de detectar. Suele ocurrir al iniciar un juego, ya sea ligero o pesado. Cuando esto sucede, la tarjeta todavía será capaz de iniciar el juego, pero dará framerates bajos, lo que haría el juego injugable.

A veces, los bloqueos de los controladores también se producen a causa de tarjetas falsificadas, que suelen encontrarse en Internet, como sitios web de compras en línea sospechosos o sitios de subastas.

Las cuestiones anteriores son las principales que le permitirán saber si su GPU está muriendo, pero las siguientes son algunas de las causas reales. Conocer las causas puede ayudarte a cuidarla y, por lo tanto, durará más.

Si te encuentras con una tarjeta defectuosa y estás buscando una nueva, aquí tienes reseñas de la las mejores tarjetas gráficas por menos de 300 ahora mismo.

¿Qué puede provocar la muerte de una GPU?

Ahora que ya conoces las señales de que tu tarjeta gráfica se está muriendo, a continuación te indicamos las principales causas por las que puede fallar.

1. Overclocking

El objetivo principal del overclocking es exprimir hasta el último gramo de rendimiento de la tarjeta gráfica. Cuando hayas conseguido overclockear tu GPU Por tanto, espera que rinda un poco más que cuando lo compraste. Pero ese rendimiento extra que obtienes con el overclocking tiene un precio.

El overclocking puede ser perjudicial si no se está seguro de lo que se hace. De hecho, el overclocking incorrecto es uno de los culpables más comunes de una tarjeta muerta.

Por lo tanto, si estás pensando en hacer overclocking, investiga a fondo antes y asegúrate de que tu vídeo es capaz de realizar esa tarea.

Incluso si tienes los conocimientos y lo overclockeas correctamente, puedes acortar su vida útil debido al mayor estrés al que estará sometido.

2. flujo de aire deficiente

Mantener un buen flujo de aire dentro de la carcasa del ordenador es uno de los aspectos básicos más importantes si tienes un PC.

Un flujo de aire deficiente afectará significativamente al rendimiento general del ordenador. En el peor de los casos, un flujo de aire deficiente provocará problemas de sobrecalentamiento y reducirá la vida útil del hardware, incluida la tarjeta gráfica.

Para evitar que esto ocurra, asegúrate de que tu carcasa está bien ventilada instalando suficientes ventiladores en la carcasa del ordenador.

3. Fuente de alimentación barata

Elegir la fuente de alimentación adecuada es fundamental a la hora de construir un ordenador. Lo mejor es que recuerdes que nunca debes escatimar en la fuente de alimentación.

A la hora de elegir una fuente de alimentación, no sólo hay que tener en cuenta la marca, sino también la potencia adecuada.

Así te aseguras de que la fuente de alimentación tiene potencia suficiente para alimentar todo el sistema. Además, las fuentes de alimentación baratas pueden sobrecargarse y dañar componentes como la CPU, la placa base y la tarjeta gráfica.

Para saber cuánta potencia necesitas, puedes utilizar gratuitamente herramientas en línea para calcular el vataje de las fuentes de alimentación, como Seasonic Wattage Calculator o Coolermaster Power Supply Calculator, para hacerte una idea de la cantidad aproximada de potencia que puede necesitar tu PC.

Visite seasonic.com/wattage-calculator o www.coolermaster.com/power-supply-calculator .

Utilizar estas herramientas es muy sencillo. Sólo tienes que rellenar los datos necesarios sobre tu sistema y pulsar el botón "Calcular" en la parte inferior. El programa te dará una idea de la potencia que consumirá tu sistema y una sugerencia sobre la potencia recomendada de la fuente de alimentación.

A continuación se muestra una imagen del aspecto de una calculadora de vataje. Sólo tienes que rellenar los campos con las partes actuales de tu ordenador y dejar que la herramienta haga su trabajo a partir de ahí.

A continuación se muestra una imagen de los resultados finales de la calculadora de potencia. Como se puede ver en la imagen, para las partes que hemos introducido en la herramienta, se afirma que necesitamos 572 vatios de potencia e incluso recomienda dos fuentes de alimentación que pueden manejar el trabajo.

4. subida de tensión

Una subida de tensión es peligrosa para todos los componentes electrónicos. Ocurre cuando hay un corte de energía durante un par de segundos, y luego la energía vuelve de repente. Hay formas de proteger tus componentes, como la GPU, en ocasiones como ésta.

En primer lugar, puedes invertir en un buen SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) en lugar de utilizar el tradicional AVR (regulador automático de tensión). También es ideal una combinación de SAI y regleta eléctrica antisobretensiones.

5. mala calidad del condensador

Un condensador de mala calidad también puede provocar averías. Para determinar si tiene buena condensadores o no es comprar siempre de marcas de confianza. Así que para ahorrarte todos los problemas, evita comprar esas marcas turbias, baratas y desconocidas.

6. Otros componentes overclockeados

Los componentes overclockeados también pueden dañar tu tarjeta gráfica si tu PC no tiene una buena circulación de aire, ya que el exceso de calor quedará atrapado dentro de la carcasa provocando su sobrecalentamiento. Así que si eres un fan del overclocking, asegúrate también de invertir en buenos ventiladores y disipadores.

Consulte nuestro informe ¿qué es el escalado de gpu? . Si no sabes qué es esta función y cómo funciona, te sugiero que lo leas.

Solución de problemas

Dado que la compra de una tarjeta gráfica puede ser un verdadero dolor y costoso, por suerte, algunas guías determinará si es defectuoso o no y algunos remedios que proporcionaría una solución rápida.

1. Actualice o anule su controlador gráfico

Una de las correcciones más comunes que puedes encontrar en Internet es una actualización de gráficos. Es fácil, rápido y gratuito. Sólo tienes que ir al sitio web del fabricante de tu tarjeta y descargar el último controlador oficial para tu modelo concreto.

Cuando descargue un nuevo controlador, asegúrese de elegir la opción Listo para jugar controlador para modelos Nvidia y Recomendado controlador para y no los Beta. Los controladores Beta son las últimas ediciones, pero contienen errores y aún están en fase de desarrollo, a diferencia de los controladores Game Ready y recomendados, que son más estables.

O puedes visite esta página para seguir mi guía sobre cómo actualizar los controladores de la tarjeta gráfica a través del software AMD Adrenalin o GeForce Experience.

Pero si la actualización de los controladores no soluciona el problema, también puede volver a los controladores anteriores, especialmente aquellos que todavía están utilizando tarjetas antiguas que han llegado al final de su vida útil, ya que las tarjetas más antiguas tienden a ser más incompatibles con los controladores más recientes.

2. enfriarlo

A veces, la razón por la que actúa de forma anómala también se debe a una temperatura anómala. Dicho esto, las GPU están diseñadas para ralentizarse automáticamente para evitar daños mayores.

Si la ralentización no resuelve los problemas de alta temperatura, puede provocar fallos en el sistema. Si esto te ocurre, intenta apagar tu PC y deja que se enfríe durante un rato. Después, intenta encenderlo de nuevo para ver si el problema persiste.

3. Comprobar visiblemente la tarjeta

Los daños físicos en la tarjeta pueden pasarse por alto fácilmente, ya que está instalada dentro del chasis del sistema. Casi nunca miramos dentro una vez que tenemos nuestro ordenador en funcionamiento. Si los pasos anteriores no han resuelto su problema, intente comprobar la tarjeta gráfica retirando el panel lateral de la carcasa.

Comprueba si hay signos de quemaduras, ya que también es una de las causas más comunes de una tarjeta defectuosa.

Mientras el PC sigue encendido, intenta mirar debajo de la tarjeta lo suficiente para ver si los ventiladores siguen girando. Es posible que una tarjeta gráfica muera debido a un sobrecalentamiento causado por ventiladores rotos, por lo que es importante comprobarlo.

4. Cambiar la tarjeta de vídeo

Si tienes una tarjeta extra por ahí, puedes usarla para comprobar si tu GPU actual está defectuosa. Incluso la tarjeta más lenta sería útil en este caso, ya que sólo sirve para solucionar problemas.

 

Pero si no tienes una de repuesto, quita la tarjeta gráfica y conecta directamente el cable de la pantalla a la ranura de la placa base. Si tu PC empieza a funcionar de nuevo después de quitar la tarjeta, me temo que puedes tener una GPU defectuosa que necesita ser reemplazada.

Pero si el problema persiste después del cambio, es posible que otro hardware esté causando el problema, y puede ser necesaria una solución de problemas a fondo para diagnosticar la causa raíz.

5. Compruebe si los cables están bien conectados

Tener cables sueltos o desconectados es un error común de novato al que todo técnico se enfrenta con regularidad. Imagínese tener un amigo o un cliente quejándose de que su ordenador no funciona y descubrir que el culpable es sólo un cable suelto. O la alimentación de la CPU de 4 u 8 clavijas que se olvidaron de enchufar en la placa base.

Cuando arreglo un ordenador, una de las primeras cosas que compruebo son los cables. Aunque pueda parecer estúpido, es bastante habitual, sobre todo para los principiantes, pasar por alto problemas de cables sueltos.

Así que, mientras lo hace, compruebe si hay algún cable suelto en su sistema y, si es así, conéctelo firmemente. Este sencillo paso puede ahorrarle dinero a la hora de comprar piezas que en realidad no necesita.

6. Asegúrese de que la tarjeta está bien asentada

Cuando encienda el PC y no aparezca nada en el monitor, compruebe si la tarjeta está bien colocada.

Si no es así, vuelva a colocarla hasta que oiga el clic que sujeta la tarjeta gráfica en la placa base. Y ya que estás haciendo esta tarea, también puedes volver a instalar otras piezas como la memoria.

7. Comprobación e intercambio de monitores

Después de pasar horas intentando diagnosticar tu PC, puede que no sea culpa de la GPU. En este caso, el problema puede estar en otro hardware, como el monitor. Cuando enciendes tu PC, una de las primeras cosas que se enciende es el monitor.

Normalmente se encenderá durante un par de segundos junto con el logotipo, dependiendo de la marca del monitor que tengas. Si tu monitor no lo hace, intenta pedirle prestado un monitor a un amigo, o también puedes utilizar tu televisor si hay alguna ranura compatible disponible.

8. compruebe el administrador de dispositivos

Compruebe el administrador de dispositivos para ver si su ordenador detecta el controlador de la tarjeta gráfica. Para ello, escriba administrador de dispositivos en la barra de búsqueda de Windows que se encuentra en la parte inferior de la pantalla como se ve en la imagen de abajo.

Tras hacer clic en el Administrador de dispositivos, debería abrirse otra ventana. Aquí puedes encontrar todos los dispositivos y hardware conectados a tu PC. También puede utilizar esta función para ver si algún controlador no está instalado correctamente.

Si los controladores no están instalados, su PC no reconocerá ese hardware y se marcará como dispositivo Desconocido. Vea la siguiente captura de pantalla.

Para ver si el controlador está instalado correctamente, busque adaptadores de pantalla. Bajo esta opción, deberías ver el modelo de tu tarjeta gráfica, como se muestra en la captura de pantalla de abajo. Si no puede ver su tarjeta en la lista, puede solucionarlo actualizando el controlador.

9. comprobar las funciones de arranque

Cuando tienes una GPU defectuosa instalada en tu PC, experimentarás diferentes cosas raras, como una pantalla en blanco, incluso cuando enciendas el sistema.

Si esto ocurre, intente utilizar las funciones de arranque de su ordenador. Si ves que todos los ventiladores giran, pero el monitor sigue en blanco, intenta escuchar los pitidos producidos por la placa base. Estos pitidos pueden utilizarse para diagnosticar fallos concretos del sistema.

Además, en el teclado suele haber tres conjuntos de pequeñas luces. Son para Bloq Num, Bloq Despl y Bloq Mayús. Prueba a pulsar estas teclas y comprueba si las luces parpadean. Si parpadean significa que tu PC está funcionando pero no tiene pantalla.

Si no parpadean incluso después de pulsar las teclas de bloqueo numérico, bloqueo de desplazamiento o bloqueo de mayúsculas, significa que el PC está congelado. Si este es el caso, otro hardware podía ser el culpable aparte de la GPU.

10. Compruebe los códigos de error de la placa base

En algunas placas base modernas de gama media a alta, no es necesario escuchar los pitidos para diagnosticar problemas, ya que se puede ver la códigos de error directamente en la propia placa base. Siga los pasos que se indican a continuación para comprobar si su placa base incorpora un código de visualización.

1. Abra la caja del ordenador

Para comprobar si su placa base tiene un código de visualización incorporado, todo lo que tiene que hacer es abrir la carcasa retirando con cuidado los tornillos que sujetan el panel lateral.

2. Localice la pantalla de código de error en la placa base

Localizar el código de error de la placa base será fácil, ya que normalmente se muestra mediante el uso de luces LED de color rojo brillante. Pero vale la pena señalar que no todas las placas base tienen una pantalla LED de visualización de código de error incorporado.

3. Intente reiniciar su ordenador

Después de localizar el código de error mostrado, guárdelo para futuras referencias e intente reiniciar su ordenador.

4. Compruebe los códigos de error en el manual del fabricante de la placa base

Cada código indica un error específico en función del tipo de placa base. Un ejemplo de esto es Asus Q-Code, que se puede encontrar en el siguiente enlace. Si su ordenador no arranca, puede que merezca la pena comprobar estos códigos. https://www.asus.com/support/FAQ/1043948/

11. Compruebe si hay daños o residuos en los herrajes

Los daños en la tarjeta pueden detectarse fácilmente si se mira con atención. Para ello, siga también los pasos que se indican a continuación:

1. Retire los tornillos que sujetan la GPU en su lugar

Una GPU suele tener 1 o 2 tornillos que la sujetan dependiendo del tipo de soporte que tenga la tarjeta gráfica. Se pueden quitar fácilmente aflojando los tornillos con un destornillador.

2. Desenganche los cables de alimentación de la GPU y empuje la lengüeta de liberación

Este paso debe hacerse con cuidado ya que puedes dañar otras partes si no tienes cuidado. Para ello, tira del conector de clavijas unido a la GPU (si lo hay), presiona la lengüeta de liberación de la tarjeta y extráela con cuidado.

Si es posible, evite sujetarlo directamente sobre la placa base o los ventiladores. La manipulación adecuada debe realizarse sujetando los bordes y los soportes.

3. Inspección de daños/restos

Comprueba en la placa base si hay alguna quemadura física. Compruebe también si hay polvo obstruido en la propia tarjeta. Si lo hay, basta con soplarlo, o incluso mejor utilizar aire comprimido enlatado para hacer el trabajo.

12. Pruebe su tarjeta gráfica a plena carga

Otra forma de probar la estabilidad es haciéndola funcionar a pleno rendimiento. En Internet hay disponibles varias utilidades, tanto gratuitas como de pago.

1. Ejecutar una prueba de estrés

En este artículo, he utilizado FurMark, una excelente herramienta ligera utilizada para pruebas de estrés de tarjetas gráficas. Puedes conseguirla gratis en este enlace: https://geeks3d.com/furmark/downloads/

Una vez que hayas instalado FurMark, ejecútalo haciendo clic en el icono. Puedes empezar la prueba de estrés pulsando el botón Prueba de resistencia de la GPU botón.

Recuerde que estas pruebas pondrán a su GPU de rodillas, lo que puede ser perjudicial. Hazlo bajo tu propia responsabilidad.

La imagen de abajo es una foto de la prueba de estrés FurMark en acción.

2. Ejecute el software de monitorización del calor mientras se realiza la prueba de esfuerzo

Mientras se realiza la prueba de estrés, ejecuta un software de monitorización térmica para controlar la temperatura. Recomiendo encarecidamente el uso de GPU-Z, ya que es gratuito y muy fácil de usar. Puedes conseguir esta herramienta en su página web o siguiendo este enlace: https://www.techpowerup.com/download/techpowerup-gpu-z/

Una vez que tenga la GPU-Z en funcionamiento, haga clic en el botón Sensores como se ve a continuación.

 

En el sensores puedes controlar la temperatura, así como las frecuencias de reloj y la velocidad del ventilador. En cuanto inicies la prueba de estrés, notarás cómo aumenta gradualmente la temperatura.

Espero que esta guía te haya resultado útil y que ahora sepas cómo saber si tu tarjeta gráfica se está muriendo.

Si tiene alguna pregunta sobre una GPU moribunda no dude en enviarme un correo electrónico y haré todo lo posible por ayudarle.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Cuánto tarda en morir una tarjeta gráfica?

La esperanza de vida dependerá de varios factores. Pero, por término medio, deberían durar al menos 5 años con un uso regular. Puede leer más sobre el tema en el artículo cuánto dura una tarjeta gráfica que escribí hace poco.

¿Qué causa un fallo de la GPU?

Las causas más comunes de los bloqueos suelen ser los controladores defectuosos o defectuosos. Actualizar los controladores de la tarjeta respondería a esta pregunta. Si actualizas los controladores y el problema persiste, lo más probable es que esté defectuoso.

¿Aumentan los FPS las tarjetas gráficas?

Por supuesto. Ese es el propósito de esta parte para aumentar la potencia de procesamiento gráfico de su ordenador. Es decir, cuanto más potente sea, mayores serán los FPS.